Últimas noticias
Inicio / Puerto Vallarta / 365 alumnos egresan del SU del Adulto Mayor del CUCosta

365 alumnos egresan del SU del Adulto Mayor del CUCosta

Texto y fotos: Unidad de Difusión CUCosta

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) concluyó los cursos y talleres correspondientes al calendario escolar 2019 A, con un acto académico y un programa cultural efectuados en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”.

Te puede interesar: 24° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica en el CUCosta

En esta ocasión concluyeron sus cursos y talleres un total de 365 alumnos de los cuales 265 son nacionales y 100 alumnos de diversas nacionalidades, destacando: Estadounidenses, Canadienses, Franceses, Italianos, Españoles.

Los egresados participaron en 13 cursos de diversas disciplinas, entre ellas: Taichí, Plan y Adaptación para el Adulto Mayor, Acondicionamiento Físico en Adultos mayores, Testamentos y Derechos del Adulto Mayor, Géneros Cinematográficos, Historias Orales, Arquitectura Regional, Estilos Arquitectónicos, Cultura Popular, Entidad Cultural, Computación Básica, Inglés Básico, Introducción al Dibujo y Pintura, Danzón, Escultura en Material Reciclado.

Todos los talleres se imparten en el Centro Universitario de la Costa, a excepción de las clases de taichí con sede en el centro cultural “Biblioteca Los Mangos”, y recreación terapéutica en el medio acuático “Natación” en la alberca semi olímpica de la “Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta”.

Los cursos que mayor demanda tienen son Yoga, Recreación Terapéutica en el Medio Acuático (Natación), Técnica de Pastel Suave, Dibujo y Pintura al Óleo, Equilibrio Emocional y la Narrativa Feliz, estos últimos cursos han contribuido a la realización de varios libros, cuyos títulos son “Vida de primera en la Tercera Edad, Reflexiones sobre la vejez”, “Por el Camino del SUAM, Una narrativa feliz contra el olvido y la indolencia”, bajo la dirección del Dr. César Gilabert. Cabe resaltar que estos libros fueron presentados en la II Feria del Libro en Puerto Vallarta y recientemente en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

El SUAM fue concebido como un espacio que oferta actividades académicas, intelectuales, artísticas, lúdicas y de esparcimiento para las personas de la tercera edad de Puerto Vallarta y la región, programa que cumple ya casi 5 años de su historia, el cual se fortalece con la constancia y dedicación de todos los adultos mayores que forman parte de esta maravillosa comunidad universitaria la cual se compromete a seguir contribuyendo con el desempeño académico y humanístico de sus estudiantes. Desde su lanzamiento en CUCosta, en el calendario 2014 B, el SUAM inicio con 47 estudiantes,  incrementado de manera sostenida el número de participantes, de tal suerte que, en su décima generación, estuvo integrado por 365 adultos mayores.

Durante el mensaje de clausura, el doctor Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, expresó que este programa de extensión universitaria es para un grupo de la sociedad que ha educado y conducido a los jóvenes y adultos de hoy en día , generando condiciones de base para tener una sociedad responsable y sólida, destacó también que los estudiantes del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), son el ejemplo de lo que hoy se tiene que rescatar y fortalecer, los valores de la sociedad, los valores de la familia, los valores de la verdad y  responsabilidad, el rector del Centro Universitario de la Costa,  aseguró que el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) seguirá siendo prioridad en sugestión.

Por su parte la señora Carolina Lepe, en representación de sus compañeros estudiantes del SUAM,  agradeció el apoyo y sabiduría brindada por los profesores, mismos que día con día entregaron lo mejor de sí mismos, conocimientos y experiencia que fue comprendida por sus compañeros. La señora Carolina Lepe, reconoció el apoyo de autoridades del CUCosta, institución que ha dado continuidad a este importante programa educativo para estudiantes nacionales, internacionales  y especialmente de Jalisco y Nayarit.

Como parte del acto académico de fin de cursos se entregaron constancias de participación a los adultos mayores inscritos en el programa y reconocimientos a los académicos e instructores que impartieron los cursos y talleres durante el cuatrimestre, además de una serie de bailables de los cursos de Danzón, Tango, Taichí , Expresión Corporal,  Ingles Básico, y Teatro.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, Mtra. Mirza Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo, Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de Extensión, Lic. Erandy Mariel Cruz Castelo, Jefe de la Unidad de Vinculación y Coordinadora del SUAM.

Lee esto: Realizan “Cátedra Huston de Cine y Literatura” en el CUCosta

Acerca de admin