Últimas noticias
Inicio / Regiones / Egresan nuevos licenciados de la UDG, módulo Tomatlán

Egresan nuevos licenciados de la UDG, módulo Tomatlán

Fotos y texto: Unidad de Difusión del CUCosta

En el acto académico de la segunda generación de la Licenciatura en Administración  en el módulo universitario en Tomatlán, Jalisco, el doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, afirmó que la Universidad de Guadalajara es una institución que tiene más de 200 años, la cual a lo largo de su historia, ha tenido acciones significativas en el estado de Jalisco y México, indicó que hoy en día tiene los mejores indicadores, posicionándola como la segunda universidad más importante del territorio nacional, contando hoy en día con más de 350 mil integrantes, siendo estos, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y servicios.

Lee esto: PV King lleva la batalla del ‘Free Style’ a Bahía de Banderas (VIDEO)

“Es para mí muy significativo estar el día de hoy, acompañándolos, porque el tema de la base de Tomatlán, ha sido un reto y un sueño muy largo de muchos años.  En este acto quiero recordarles a ustedes que pertenecen a una de las instituciones más prestigiadas de México, diría yo de Latinoamérica, la Universidad de Guadalajara”, expresó el doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, durante el acto académico que se llevó a cabo en el salón de la Comunidad Indígena de Tomatlán, el pasado viernes 19 de julio, a partir de la once de la mañana.

Téllez López recordó que  hace 25 años el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Lic. Raúl Padilla López,  decidió abrir y llevar el servicio de la Universidad en el interior del estado de Jalisco, hecho que coadyuvo a la economía familiar de miles de familias jaliscienses, los cuales pueden tener acceso a la educación superior, situación que hace unas décadas era imposible, solamente algunos estudiantes tenían dicha posibilidad.

“El creo una visión distinta, generó un proyecto fenomenal, a mí me tocó participar, en ese entonces, diseñando un modelo departamental, una Universidad que estuviese cerca de las distintas regiones, del estado de Jalisco, que esa cercanía permitiese no solamente, facilitar la educación superior en nuestro estado, sino que también se logró llevar todas aquellas acciones en beneficio de distintas regiones”, puntualizó el doctor Téllez López.

Aclaró hace unos meses él y el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, calcularon el estimado económico para acceder a una licenciatura en la zona metropolitana de Guadalajara, señalando que desde algún lugar,  como el municipio de Tomatlán, podría costar hasta 500 mil pesos al año, en toda la carrera universitaria,   tomando en cuenta que las licenciaturas tiene una duración  entre cuatro y cinco años, logrando un ahorro cercano al medio millón de pesos por estudiante.

En ese sentido, doctor Jorge Téllez comentó  la sede como Tomatlán, ha permitido tener una mayor  influencia  en los distintos procesos de bienestar que tiene la sociedad, en la cual la Universidad es parte del bienestar. Esa, es la intención de la Universidad de Guadalajara en estado de Jalisco.

En la parte final, el rector del Centro Universitario de la Costa manifestó a los egresados que tienen  la oportunidad de seguir fortaleciendo sus saberes y sus servicios,  estudiando diplomados o posgrados,  con el fin de continuar su desarrollando ético y profesional para el servicio de la sociedad, esto será una manera de responder en agradecimiento a esta noble institución.

Por su parte, el  maestro Amado Galindo Plazola, en presentación del padrino de la generación “Licenciado Saúl Galindo  Plazola”, dirigió el siguiente mensaje a sus ahijados. “Mi reconocimiento para estos once jóvenes, por haber logrado una Licenciatura en Administración en Tomatlán. Un pueblo que tiene una gran oportunidad para sus jóvenes, donde la Universidad de Guadalajara es parte de sus estudios, institución de prestigio a nivel mundial en nuestro estado de Jalisco”.

Agradezco al rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Jorge Téllez López, quien por cierto fue un amigo personal del licenciado Saúl Galindo Plazola, así como también agradezco la presencia del presidente de la Comunidad Indígena de Tomatlán, José Leoncio Moncayo  Rodríguez, por haber apoyado para cristalizar el proyecto de la Universidad en Tomatlán.

En esta ocasión, Andrea Armenta Noyola, egresada con desempeño académico dirigió el siguiente mensaje a nombre de sus compañeros de generación: “A nombre de mis compañeros quiero dedicar este triunfo, a quienes fueron el pilar importante con cada uno de nosotros, a quienes  siempre estuvieron presentes de manera incondicional, ¡Impulsándonos siempre hacia adelante! ¡Nuestras familias a quienes les digo gracias, muchas gracias! Compañeros y compañeras solo me resta invitarlos a que de manera incansable luchen por sus deseos, muchos de nosotros ya comprobamos que de verdad se puede, ignoren todos los malos  comentarios por seguir sus sueños, que para muchos pueden llegar a ser locuras, recuerden que la Universidad acaba de poner en nuestras manos un arma para enfrentarnos a los retos que podrían estar presentes en el resto de nuestra vida.

Enseguida, el Doctor Jorge Téllez López, presidió la toma de protesta a los cinco egresados, en su modalidad de titulación. Armenta Loyola Andrea (Promedio), Peña Sánchez Daisy Gabriela (Excelencia), Ruiz Venegas Kathia Dennys (Examen Global Teórico), Valdez Hernández Elida (Desempeño Académico) y Villa Álvarez Ilse Cristal (Desempeño Académico).

Te puede interesar: Aplica el CUCosta programas preventivos para atender adicciones

En la meza del presídium estuvieron presentes el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, la Mtra. Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo, el Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero,  Director de División de Estudios Sociales y Económicos, el Dr. Rodrigo  Espinoza Sánchez, Jefe del Departamento de Estudios Administrativos-Contables, la Mtra. Mtra. Claudia Gauthiez González, Coordinadora de la Licenciatura en Administración, la Lic. Karla Fabiola Ruelas García, Coordinadora de la Sede Tomatlán del Centro Universitario de la Costa y  José Leoncio Moncayo Rodríguez,  Presidente de la Comunidad Indígena de Tomatlán.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.