Últimas noticias
Inicio / Ciencia y Salud / ‘Genodigital’, la nueva vía de contagio del Papiloma Humano

‘Genodigital’, la nueva vía de contagio del Papiloma Humano

Por Jesús Venegas

De acuerdo con el especialista en Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, Natalia Gennaro Della Rossa, el virus de Papiloma Humano (VPH), no solo se puede contagiar por relaciones sexuales.

Conoce más: CONFIRMADO: Detienen al ex director de PEMEX

Se refiere a que existen otras maneras de contagio, es decir, las uñas y las yemas de los dedos pueden ser una nueva vía de transmisión. Mencionar que el VPH es la principal causa de aparición del cáncer de cuello de útero, el segundo tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo.

En este sentido, la doctora señala que la principal vía de contagio es la sexual, no es necesario que haya una relación sexual, con la simple penetración ya que se ha descrito que el contacto directo piel con piel de la zona genital es suficiente.

«Otra vía descubierta recientemente de transmisión del VPH sería la genodigital, de forma que las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía», destacó.

Te puede interesar: Ingeniería Aeroespacial, la nueva licenciatura de la UNAM

Ante ello, la doctora precisa que la mejor prevención es comenzar con las vacunas en niños de entre 9 a 14 años, antes de iniciar su vida sexual, lo que reduce significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. Sin embargo, la vacunación es posible más allá de los 14 años, y recomendable hasta los 55.

Acerca de Jesus Venegas

Reportero en JSP medios. Comunicólogo egresado de la Universidad de la Vera Cruz. Joven apasionado en el periodismo con códigos de ética y objetividad ante el manejo de la información. Amante del senderismo.