Últimas noticias
Inicio / Ciencia y Salud / “Los océanos están amenazados por el impacto de la actividad humana”: Dr. Amílcar Cupul

“Los océanos están amenazados por el impacto de la actividad humana”: Dr. Amílcar Cupul

Texto y fotos: Unidad de Difusión CUCosta

Una de las salas principales de la Biblioteca “Los Mangos”, fue el escenario ideal para presentar el programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) que encabeza el Doctor Jorge Téllez López, este pasado sábado 23 de noviembre, del presente año.

Nota relacionada: Investigadores del CUCosta reciben el 2do.Lugar en Premio “Latinoamérica Verde 2019”

El Doctor Amílcar Cupul Magaña, profesor e investigador titular del CUCosta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impartió la charla “Las Maravillas del Mar”, ante la presencia de más de 80 personas, en su mayoría niños y niñas.

El científico universitario, se apoyó con material fotográfico de las diversas especies marinas, incluyendo videos, de manera que, desde los primeros minutos de su participación, atrapó el interés total de los infantes.

En esta ocasión, entre los niños, niñas y adultos, le formaron más de 40 preguntas al ponente, por tal motivo, los participantes recibieron como premio algunas obras literarias del propio ponente, así como del equipo de colaboradores del programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, encabezado por la Maestra Paola Cortés Almanzar, Coordinador de Extensión del CUCosta.

Con relación a la participación del público en general, el Doctor Amílcar Cupul, expresó: “Esto ayuda mucho para que la gente forme una mejor idea y tenga mayor interés en conocer lo que hay en el mar, y lo que está pasando, de qué manera nuestras acciones están provocando cambios en el mar, al final de cuentas va llegar afectando directamente a nosotros”.

Agregó que el conocer un poquito más acerca de lo que hay en el mar, y las cosas que no podemos ver a simple vista, ayuda a que la gente se conozca y cuide el océano, debido a que no solamente es una mancha de agua azul, sino que hay toda una cantidad de organismos, una cantidad de vida, que al final de cuenta nos sostiene a nosotros en nuestro quehacer diario, esto es importante para la humanidad.

“0jalá que la gente pueda entender, que, si cuidamos nuestros recursos, aseguramos nuestro futuro, sino los cuidamos estamos echando por la borda nuestro futuro y el de futuras generaciones”, indicó el profesor e investigador.

“Siempre me sorprenden las preguntas de los niños y niñas, es difícil poder transmitir en un lenguaje que no sea tan técnico, buscar las palabras sencillas para poder hacer llegar el mensaje, lo más adecuado, lo más correcto posible, para que la gente se sensibilice y pueda entender sobre el cuidado de los recursos”, expresó el Doctor Amílcar Cupul Magaña.

“La verdad, que buenos que algunos adultos, se animaron a preguntar al término de la charla titulada “Las Maravillas del Mar”, y sobre todo porque sacaron sus inquietudes, que finalmente para estos son estos foros, y así, poder actuar en la mejor manera”, concluyó el Doctor Cupul Magaña.

Entre el público asistente Arleth Perez, dijo “La verdad, me pareció súper interesante la participación del Doctor Amílcar Cupul, fue muy enriquecedor, explicó todo lo que sucede en el mar, las especies, su biosfera. Me encantó, aprendí mucho de los tiburones, además que no debemos de tomar agua del mar, porque es dañina para la salud”.

Jazmín Galván, indicó “Fue una charla interesante, creo que todo lo que tenga que ver con el cultivo y conocimiento en general es muy interesante. Me interesa conocer más acerca del tema “Las Maravillas del Mar”.

Gloria Guillen, expresó “Me pareció excelente la participación del Doctor Cupul, es una oportunidad que tienen los niños y niñas para conocer su entorno, la propia vida, y sobre todo hacer conciencia en ellos. Hoy aprendí que tenemos que ir cambiando nuestros hábitos de vida, para poder dejar un mundo un poquito más limpio para los demás”.

Te puede interesar: El alga en Puerto Vallarta se llama sargazo, aclara oceanólogo del CUCosta

Al final, la Maestra Paola Cortés, entregó un merecido reconocimiento al Doctor Cupul Amaña, quien una vez más, se ganó el cariño y respecto de los infantes de la región, el profesor e investigador autografió algunas de sus más recientes obras literarias de la vida marina.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.