Últimas noticias
Inicio / Política / Los rostros detrás de ‘Fuerza Social por México’ en Vallarta

Los rostros detrás de ‘Fuerza Social por México’ en Vallarta

Fotos: Carmina López

Por Carmina López

De las 106 organizaciones que buscaron constituirse como nuevos partidos políticos en México para el 2020, tan solo 17 cumplieron con los requisitos que detalló el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los cuales figura Fuerza Social por México.

Lee esto: Habrá justicia en el caso LeBarón: AMLO

Como lo marca el INE, cada organización tuvo prácticamente un año para celebrar 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones, o 200 distritales con 300 afiliaciones cada una; en adición de tener que reunir 233 mil 945 afiliados. Será el 1 de julio de 2020 cuando entren en vigencia los nuevos partidos políticos.

Sobre este proceso ante el INE, Saúl Bernal dirigente de Fuerza Social por México del Distrito 05 de Jalisco y, Álvaro Hernández Flores subdelegado del partido en Puerto Vallarta, dieron una entrevista exclusiva a JSP medios.

Entrando en detalles de Fuerza Social por México, Saúl Bernal dijo que una vez constituidos como partido político “saldremos a la calle y nos daremos a la tarea de ‘chambear’, incluso de hacer un comité y de todo lo que se tenga que hacer. También poder sacar la marca porque hemos sido muy respetuosos en ese tipo de cosas”.

Van con MORENA

Pues afirmó el dirigente del  Distrito 05 que la misión del partido es “mantener un buen gobierno, buscar ‘limpiar la casa’; ayudar al gobierno de Andrés Manuel a hacer las cosas bien para que se acabe la corrupción, es difícil pero es parte de esto”.

Por su parte, Álvaro Hernández informó que el partido a nivel estatal “tuvo su registro el 21 de diciembre del 2019, el cual se podría conformar con 300 personas pero lo alcanzamos con el triple, además fueron más de nueve mil personas las que asistieron al evento para conformar el partido a nivel estatal”.

Y añadió que la responsabilidad que tienen en Puerto Vallarta “es de que nosotros al ser un partido de izquierda que viene apoyando al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente de la República Mexicana, vamos a continuar ese mismo procedimiento, ese mismo principio que tiene y fomentar un partido que ayuda a la ciudadanía, a los que menos tienen”.

Saúl Bernal, dirigente de Fuerza Social por México del Distrito 05 de Jalisco, comentó: “Tuvimos muy rápida la conformación del partido,  para en solo tres meses tener un partido creo que vamos muy bien, trabajamos muy bien porque sí es gente distinta (…) La meta es lograr un cambio contundente, y de “no conformarnos de los gobiernos actuales, el ayudar a la gente que no se le toma en cuenta, a las madres de familia, ancianos, la gente de la colonia, de la calle que está necesitada”

Hablemos de las próximas elecciones en Jalisco

Mientras se cumple el tiempo hasta el 1 de julio, el líder estatal de Fuerza Social por México, Rubén Vásquez, convocará a los líderes del partido una reunión el 28 de febrero para comenzar a trabajar con la estrategia y programa para Puerto Vallarta, así lo afirmó Hernández Flores.

Ante las próximas elecciones en Jalisco, y sobre los puestos que buscará Fuerza Social, Álvaro Hernández aseguró: “sí queremos contender en Puerto Vallarta para las elecciones del 2021, pero lo que más nos interesa es seguir el proyecto de nación; es nuestra prioridad ayudar a la gente que está olvidada por el gobierno actual, tanto del estado como del municipio”.

En ese mismo sentido comentó Saúl Bernal: Estamos enfocados en las próximas elecciones y a largo plazo. Yo pienso que el gobierno ha dejado mucho qué desear, no sé si le hizo daño el repetir. Por eso vamos por esta lucha de no ser conformistas, podemos mejorar, ser diferentes, un gobierno con gente distinta. Somos un equipo de gente joven, distinta que no le ha tocado participar en el gobierno y queremos hacer las cosas diferentes, yo creo que sí traemos potencial”.

Al cuestionar al subdelegado sobre una posible convergencia con Morena, respondió: “este partido cumple casi con los mismos estatutos que Morena, porque Fuerza Social por México también lo viene creando gente de Morena, como Diputados y Senadores que están impulsándolo para defender la Cuarta Transformación que el Presidente de la República viene mencionando en su nuevo gobierno.

Te puede interesar: ‘Sabatón por la Salud’ inicia el 2020 en Volcanes y San Nicolás de Vallarta

Lo veo como una unificación al poder de ayudar a los que menos tienen; sí es cierto que ahorita tenemos al Presidente, Andrés Manuel López Obrador está por el partido de Morena, pero de este partido aquí en Puerto Vallarta no hemos visto nada, ningún apoyo ni presencia en las colonias. Entonces lo que se trata con Fuerza Social por México es dar un respaldo al proyecto de nación para que la gente reciba la ayuda que le corresponde”.

*Primera parte de dos (entrevista)

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.