Últimas noticias
Inicio / Nacional / No más chanclazos, Senado pone fin a castigos corporales en menores

No más chanclazos, Senado pone fin a castigos corporales en menores

Por Emmanuel Sánchez Parra

Con 114 votos el Senado aprobó por unanimidad eliminar el castigo corporal contra menores de edad, para garantizar un ambiente seguro para el desarrollo de la niñez.

Lee esto: Diego Franco quiere convertirse en Diputado Federal

La propuesta fue realizada por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, ya que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México al menos seis de cada 10 menores de edad, de entre uno y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

Esta iniciativa añadirá el siguiente párrafo al artículo 44 de la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

“Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”.

Por castigo corporal se entiende: amarrar, manotear, abofetear, patear, encerrar, ahorcar, pellizcar, jalar el cabello y cualquier extremidad como las orejas, arañar, arrastrar, empujar, apuñalar, amenazar de muerte, entre otros.

Te puede interesar: Indispensable que el Ejecutivo cumpla con los 650 MDP para Puerto Vallarta: Luis Munguía

Cabe señalar que solo la Ciudad de México, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, por su parte Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. Mientras que en las otras 13 entidades, los golpes o cualquier otra ofensa corporal son aceptadas como una manera de “corregir” a los niños y adolescentes.

Acerca de Emmanuel Sanchez

Reportero para JSP medios, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la Universidad de la Vera-Cruz; amante de la tecnología y los deportes. La objetividad y la verdad siempre serán mi prioridad.