Últimas noticias
Inicio / Puerto Vallarta / Sí se construirá en El Salado; comienza la 2da. consulta

Sí se construirá en El Salado; comienza la 2da. consulta

Por Jesús Venegas

Con el interés de preservar y decidir el destino del estero El Salado, El Gobierno del Estado de Jalisco llevará a cabo la segunda etapa de consulta en la que participa la población vallartense.

Te puede interesar: Conoce la importancia de El Salado en Puerto Vallarta

Ante ello, la consulta se realizará en dos modalidades, en línea y de manera presencial, lo que brinda mayor facilidad; que los ciudadanos decidan si se dota de mayor infraestructura al estero.

Por lo que a partir del 17 de febrero dio inicio la Segunda Etapa de la Consulta por el Estero El Salado, la cual consiste en una encuesta elaborada con los resultados de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en octubre del año pasado.

Asimismo, las encuestas se realizan del 17 al 23 de febrero, a través de encuestadores y en puntos fijos, como la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Instituto Tecnológico Mario Molina, la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Entre otras sedes de consulta como: Unidad Municipal Administrativa (UMA) y en la Presidencia Municipal (Centro), del lunes 17 al viernes 21 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas.

Luego, en la colonia La Aurora (en el parque la escultura) y en la plaza principal del Pitillal, del miércoles 19 al domingo 23, de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo 23 en el tianguis de Las Mojoneras (por la avenida principal), de 10:00 a 14:00 horas.

De igual forma, el domingo 23 de febrero en Los Arcos del Malecón, de 16:00 a 20:00 horas, y en el Estero El Salado, del lunes 17 al sábado 22, de 09:00 a 17:00 horas.

El destino de El Estero depende de los vallartenses

Cabe mencionar que en estos sondeos se estima que aplicarán más de 600 encuestas, asimismo, el programa lo puede desarrollar cualquier persona y se puede contestar en línea.  

De acuerdo con Jaime Torres, Director del estero El Salado, el interés de la consulta es generar insumos necesarios para impulsar un plan integral de rescate y conservación del Área Natural Protegida.

“Es importante que la población participe para que de una manera puedan decidir cuáles son las actividades que se tienen que reforzar en el ANP y si se requiere o no infraestructura habitacional a los exteriores del estero” mencionó.

Considera leer: 3 animales que no sabías que habitan en el estero El Salado

Sin mencionar que el estero El Salado es un espacio de alta biodiversidad dentro del municipio, un pulmón natural que dota de oxígeno y representa una importante fuente de vida para la ciudad.

Acerca de Jesus Venegas

Reportero en JSP medios. Comunicólogo egresado de la Universidad de la Vera Cruz. Joven apasionado en el periodismo con códigos de ética y objetividad ante el manejo de la información. Amante del senderismo.