Últimas noticias
Inicio / Nacional / UNIVA PV dará apoyo absoluto a maestras y alumnas este 9 de marzo

UNIVA PV dará apoyo absoluto a maestras y alumnas este 9 de marzo

Por Carmina López

El incremento de feminicidios en todo el país ha generado una alerta permanente por la inseguridad que viven mujeres y niñas.

Lee esto: En Vallarta se registra un feminicidio por mes, afirma criminóloga

Por eso el 9 de marzo se hizo un llamado a las mujeres para hacer un paro general con la consigna «¡El nueve ninguna se mueve!». En tanto en redes sociales circula los hashtags #UnDíaSinNosotras #ParoNacionalDeMujeres #UnDíaSinMujeres

Hasta hoy la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), son algunas de las instituciones educativas en manifestar su apoyo a su comunidad académica femenina.

En Puerto Vallarta

Mientras que en Puerto Vallarta solo dos universidades manifestaron su completo apoyo hacia sus alumnas, docentes y personal administrativo que se quiera sumar al paro nacional del 9 de marzo; se trata de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y el Centro Universitario de la Costa (Cucosta) de la UdeG.

Índices del 2020

Tan solo en el primer mes de este 2020 se tienen registrados 73 casos de feminicidio, pero las autoridades sospechan que puede haber más mujeres asesinadas pero aún en su archivo aparecen como desaparecidas.

La violencia de género alcanzó a todas las mujeres de cualquier edad, maltrato psicológico, violencia verbal, física y sexual como violación y el acoso que creció 59 por ciento, ya que pasó de 228 casos en enero de 2019 a 363 durante enero de 2020.

Nota relacionada: UDG no sancionará a mujeres unidas al paro nacional

Es tal el hartazgo de las víctimas y sus congéneres, que la manifestación del año pasado no provocó que las autoridades fueran más estrictas en los casos de violencia contra la mujer, por eso las mujeres mexicanas han declarado que continuarán buscando justicia y mayor seguridad para todas.

Acerca de Carmina lopez

Líder de Prensa y Redacción en JSP medios. Comunicóloga, con maestría en Dirección de Mercadotecnia por la UNIVA Vallarta. Me apasiona la lectura, viajar y conversar.